Durante el evento de la conmemoración del 173 Anivesario de la Batalla del 19 de marzo de 1844 en Azua, celebrada en la misma en la ciudad de Azua de Compostela el día de ayer, estuvo presente el Presidente Danilo Medina y parte de su gabine y algunas autoridades de Azua. Geuri Sánchez, aprovecho la oportunidad para entregarle al Presidente de la República Danilo Medina un manual con cientos de firmas donde los yayeros y las yayeras solicitan la suspensión del Alcalde  de Las Yayas Ramón Antonio Soto Feliz,  por cometer el delito de tráficar con haitianos en una ambulancia del Ayuntamiento y violentar la Ley 137-03 el pasado 24 de enero del año en curso.

A continuación la carta entregada por Geuri Sánchez al Presidente Danilo Medina:

16 de marzo de 2017

Lic. Danilo Medina
Presidente de la República Dominicana.
Su despacho, Santo Domingo.

Excelentísimo y honorable Presidente:

Mas allá, de que el alcalde Las Yayas,  Ramón Antonio Soto Feliz,  haya violado la Ley 137-03 que prohíbe y penaliza todas las formas de trata humana  y prescribe penalidades hasta 20 años de prisión con multas; nosotros, los   firmantes y otros tantos que por amenazas e intimidaciones   del mismo   infractor,   y confeso, hemos decidido como pueblo  y  como  municipio,  exigir  que  el sonado  y  bochornoso  caso  de    “trafico  de haitianos en una ambulancia”,   no sea uno de los tantos que naufragan como  pertrechos del ya gigantesco barco de la  IMPUNIDAD.

Y, es que no solo acudimos a la sensatez  de la justicia ordinaria para que la ley sea aplicada, tal como prevé y establece la Jurisprudencia de la sociedad dominicana. Aquí existen otros ingredientes por los que como pueblo ofendido y atropellado, vamos a llevar nuestras exigencias hasta las últimas instancias, dentro de un marco inminente legal.  De ahí nuestra firme decisión  de manera conjunta y civilizada, vamos utilizar y a la vez apelamos al mayor respecto a la dignidad de un pueblo humillado, por  que fue elegido, el alcalde  para representarnos y no para que cada día nos atropelle con saña y alevosía.

He aquí algunas de las verdades que están ahí ante los ojos de un pueblo que impotente acude para que prevalezca  el imperio de la ley:

  1. El infractor aun no ha mostrado humildad sobre el hecho del que jamás ha mostrado  el  menor  arrepentimiento;  de ahí  que  siga  haciendo  uso  de los mismos emigrantes a los  aun carga en su propio vehículo para  aprovecharse aún más de la mano de obra de seres totalmente al margen de toda legalidad; y transportado con los recursos del Estado dominicano  para  su total  provecho personal;
  1. Después de haber violado dicha ley de manera confesa; lo mas humillante, para nosotros es  no solo haberle dicho a la nación que “volvería a repartirlo”; mas bien  decir y repetir con ofensivo orgullo ante  pueblo que lo vio nacer a él  y a sus descendientes que “son gente vagos; que no quieren trabajar”. Una afirmación totalmente descabellazada, díscola y ofensiva.
  1. Existen hechos comprobados  de los cuales disponemos de varios testigos sobre las innumerables   veces que dicho alcalde visita a las casas, y presencia de mujeres y niños,  exhibe su forma amenazante portando un arma al cinto para que sea vista por  todos aquellos que  adversa  sus ínfulas de un pequeño Trujillo que está por encima toda legalidad. Y sin hablar de todos los amenazados e intimidados que aun se sienten   humillados a lo largo de su torpe y abruta  carrera política;                                       
  2. Por este vergonzoso acontecimiento, se entiende que usted Presidente Danilo Medina ha tenido que postergar una de sus Visitas Sorpresa al Municipio en que  otorgaría  una  ayuda  de  25  millones  de  pesos  a  los  empobrecidos ganaderos de Las Yayas;      
  3. Y esto sin hablar de la forma de cómo ha manejado los recursos del pueblo donde existen serias dudas y comprobado nepotismo de que los recursos del Municipio  hayan sido manejados fuera de lo  establecido por la Ley de Gastos Públicos.

 

Todo esto, reiteramos que como pueblo y   como   Municipio,   esperamos por la justa aplicación de las leyes, exigimos que el alcalde   sea suspendido, no solo por haber admitido que ha violado las leyes sino porque no ha mostrado respecto a las personas que lo han favorecido con su voto y mucho menos, siente consideraciones    por  los cientos moradores  que  nos  sentimos  ofendidos,  humillados  y  avergonzados     que  de  un funcionario público   exhiba   tan deplorable   carácter y aun    siga al frente de nuestro Ayuntamiento.

Atentamente  los firmantes:

 

Por la Dignidad de Las Yayas de Azua;

Geuri Sánchez               Carmen Yolanda Sánchez           Elvin Méndez de Jesús

Cc:

Hon. Pedro  Antonio Mateo Ibert, Procurador General de la Corte de Apelación;                  Dr.  Manuel Antonio Ramírez Suzaña, Corte de Apelación San Juan de la Maguana;             Dr. Jean Alain Rodríguez, Procurador Gral. de República Dominicana;                                       Alcalde Hidalgo Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU);                                                 Valkiria Feliz, Gobernadora de la Provincia de Azua;                                                                          Hon. Johnny Jones, Liga Municipal Dominicana;                                                                                Hon. Hugo Álvarez Pérez, Cámara de Cuentas.