El día 21 de Mayo 2017 El Viajama envió una carta vía correo a la Cámara de Cuentas (CCRD), solicitando una auditoria al Ayuntamiento de Las Yayas. Cuatro días después, el 25 de mayo, recibimos la primera respuesta de que nuestra solicitud ha sido recibida, y el 26 de mayo,  nos confirmaron que fue estudiada, analizada y aceptada. El ultimo correo fue enviado por uno de los Técnicos de Recepción de Denuncias de la CCRD :

” Saludos,

Este correo tiene como objetivo informarle que su requerimiento ha sido revisado, analizado y tratado. En ese sentido, me place puntualizar que el departamento de Control Social de la Cámara de Cuentas de la República ha tramitado su solicitud a través de la plataforma web “Ojo Ciudadano” y que el código de referencia de la misma es: “U66H0U55GB”, con este podrá hacer consultas sobre el seguimiento de la presente solicitud.

Finalmente, nos tomamos la libertad de colocar en esta misma comunicación los enlaces que le llevarán directamente a nuestra página web y al “Ojo Ciudadano”, respectivamente: https://camaradecuentas.gob.do/ y http://ojociudadano.camaradecuentas.gob.do/.

Para aclararles de que se trata El Ojo Ciudadano: es una novedosa herramienta tecnológica de la Cámara de Cuentas creada con  el objetivo de facilitar y contribuir al ejercicio del derecho constitucional que les corresponde a los ciudadanos controlar (control social) para que las irregularidades que observen sobre la captación y uso de los recursos públicos sean denunciadas, la Cámara de Cuentas pone a disposición de la sociedad esta plataforma de acceso fácil, rápido y que permita interacción permanente. 

Ojo ciudadano

A continuación reproducimos la carta que fue enviada a la Cámara de Cuentas  vía el correo oai@camaradecuentas.gob.do y que también fue publicada en nuestro portal:

Hon. Hugo Álvarez Pérez,
Presidente de la Cámara de Cuentas.

Su despacho.
Santo Domingo.

Honorable:
Utilizando este medio tan valioso y sensible, nos presentamos con la intención de solicitarle una auditoria al Ayuntamiento de Las Yayas de Azua, administrado por dos periodos consecutivos desde 2010 por el síndico Ramón Antonio Soto Feliz. El mismo nunca ha realizado una rendición de cuenta ni ha cumplido con la Ley 10-04, por eso, le solicitamos una auditoria.

La Ley 10-04 en el artículo 2 incluye su aplicación y disposición de esa ley a los ayuntamientos municipales, sus dependencias y otras corporaciones edilicias, así como el organismo regulador de los mismos. El Articulo 43 de la Ley 10-04 pone en marcha el Informe anual al Congreso Nacional, donde La Cámara de Cuentas presentara al Congreso Nacional, en la primera legislatura ordinaria de cada año, el informe de 1os resultados del análisis y evaluación de la ejecución del Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos aprobado en el año anterior, así como del presupuesto de los ayuntamientos y entidades descentralizadas y autónomas. Este informe estará acompañado de los resultados de las auditorias, estudios e investigaciones especiales practicados durante el mismo periodo, debiendo poner en conocimiento de la sociedad, por medios electrónicos o cualesquier otros contemplados en su presupuesto, dichos resultados.

Además, que la Constitución de la República, en su Artículo 248, asigna a la Cámara de Cuentas realizar auditorías de este tipo, en su calidad de órgano superior externo de control fiscal de los recursos públicos, de los procesos administrativos y del patrimonio del Estado.

Esperamos resultados, y que con urgencia La Cámara de Cuentas realice una auditoria como lo sustenta la Ley 10-04 y nuestra carta magna en su Artículo 248.

Sin más que agregar, le deseo éxitos en su labor y los mejores resultados.
Atentamente,

Jhanell Ferrer
Editor en Jefe de El Viajama

Los funcionarios públicos están obligados a declarar su patrimonio a la Cámara de Cuentas a más tardar 30 días después de haber tomado posesión del cargo. En nuestras investigaciones nos encontramos que solo la Vice-Sindica del Ayuntamiento Las Yayas Juana Aurora García, a declarado, de la lista funcionarios que veremos después de observar  la Ley 311-14 de Declaración Jurada de Patrimonio. Art. 5, de la presente Ley: “Declaración jurada inicial. Los funcionarios públicos obligados a declarar tienen que presentar, dentro de los (30) días siguientes a su toma de posesión, la declaración jurada de patrimonio. El Párrafo 2 del Articulo 5 dice el funcionario debe hacerlo cada vez que inicie un nuevo periodo.

En el articulo 6 de la Ley 311-14 Cuando los funcionarios públicos son objetivos de una investigación sobre su patrimonio, la autoridad competente podría requerir una actualización de su declaración jurada final, indicando su patrimonio y el de la comunidad conyugal.

Articulo 18. Sanciones por enriquecimiento ilícito. Los funcionarios públicos que resulten responsables de enriquecimiento ilícito serán sancionados con la pena de cuatro (4) a Diez (10) años de prisión mayor, una multa equivalente al duplo del monto del incremente, y la inhabilitación para ocupar funciones por un periodo de diez (10) años.

Con las observaciones vistas de la Ley 311-14 y su aplicación correcta, nos libraríamos de funcionarios que pretenden ocupar un cargo publico para convertirse en un barril sin fondo con los recursos públicos que recibe del Estado.

Lista de funcionarios de Las Yayas:

Ramón Antonio Soto Feliz, Alcalde de Las Yayas, PLD – No Ha realizado la declaración jurada, ni rendido cuentas de los fondos del Ayuntamiento; Juana Aurora García, Vice-Alcalde, PLD – Realizada; José Pereyra Mendez, Regidor y Suplente, Carmen Delia Zabala Pujols, PLD – No realizadaRafaela Margarita Cordero, Regidor, y Suplemente, Queylis Vladimir Soto Cordero,  PLD, PRD: No realizada; Miguel Jiménez Vargas, Regidor y Suplente Sonia Elvira Rosso Guzman,  PLD – : No realizadaMaría Altagracia Diaz De Ramírez, Regidora y suplente Casimiro Antonio Minyetty Custodio, PRM: No realizada; Maximiliano Beriguete Montas, Regidor y Suplente Yuderca Peguero Veloz, PRM: No realizada; Walkiria Celeste Feliz, Gobernadora de Azua :No realizada. 

Todos los ciudadanos tienen derecho a conocer y saber como se manejan los fondos públicos. La Ley de Libre de Acceso a la Información Pública Ley 200-04 y el decreto No. 130-05 que crea el reglamento de la ley nos sustenta, y en su Articulo 5.- “se dispone la informatización y la incorporación al sistema de comunicación por internet, o a cualquier otro sistema similar que en el futuro se establezca, de todos los organismos públicos centralizados y descentralizados del estado, incluyendo el Distrito Nacional y los Municipios, con la finalidad de garantizar a través de éste un acceso directo del público a la información del estado.”

El Ayuntamiento de Las Yayas tiene la obligación de suministrar información de sus finanzas y publicarlas para que todos los ciudadanos tengan acceso a la misma. Esta medida no es opcional, así lo establece la Ley 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública.