LAS YAYAS DE AZUA. El prestigioso periodista Marcos Lorenzo en un reportaje especial para NCDN nos muestra las desgarradoras imágenes de la condición en que se encuentra la Escuela Básica de Las Yayas. 
Los docentes comparan las condiciones del centro educativo con una pocilga, y afirman que son huérfanos de autoridades debido a que conocen su caso y hacen caso omiso.

Este reportaje nos trae una película del siglo XIX al XXI de Pedro Henríquez y Carvajal, cuando era inspector de enseñanza del Estado, y que como Ministro en su reporte dijo lo siguiente después de visitar e inspeccionar varias escuelas de Santo Domingo, las Escuelas Normal y Preparatoria, El Instituto de Señoritas, los Colegios “El Salvador”, “El Dominicano”, entre otros centros privados, Federico Henríquez Y Carvajal:

“《Todos los planteles, cuyos pormenores acabo de exponer, carecen de los útiles más indispensables para la enseñanza puramente elemental. Todos, y en estos que incluir aún a los principales, se ven obligados a sufragar el costo gasto de alquiler local. El número de alumnos es además, en la mayoría de las escuelas, superior al que se pueda recibir bien la instrucción de un solo profesor; y si a esto se añada la diversidad de las edades de los alumnos y los diversos grados de instrucción en que se hallan, fácil es comprender cual penosa será la tarea de enseñanza》”, Manuel Matos Moquete, Cien años de la enseñanza del español en la República Dominicana. Tomo I, 2010.

Un siglo después vivimos los mismos problemas que identificó Pedro Henríquez y Carvajal en 1887 en su reporte de enseñanza. El Municipio de Las Yayas quiere ser parte de la revolución educativa, no del sufragio del que habla en su reporte el educador, político, periodista, literato y orador, Pedro Henríquez y Carvajal.